sábado, 7 de noviembre de 2015

caza del tesoro



Nombre del Centro: Aureliano Rodríguez
Área: Educación Artística         
Nivel Primario                
Grado: 4to
Tema: La biografía

Competencias fundamentales
-          Ética y ciudadana
-          Comunicativa
-          Desarrollo personal y espiritual

Competencias específicas
-comprenden la biografías que lee para conocer personas destacadas a nivel mundial.

Contenidos

Conceptos
-la biografía: función y estructura

Procedimientos
-utilización de la estructura, de la biografía (inicio, desarrollo, y conclusión)

Actitudes y valores
-interés y curiosidad por conocer datos y vivencias de otras personas a través de biografías que lee.
-valoración de los aportes de personas destacadas a nivel mundial a leer sus biografías.

 Actividades

Inicio
La biografía es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma persona.

Desarrollo
Preguntas:
¿Qué es una biografía?
¿Cuáles son las partes que componen una biografía?
¿En qué consiste cada parte?
¿Cómo escribir una biografía?
¿Tipos de biografía?

Recursos

La gran pregunta
¿Para qué sirve la biografía? ¿Cuáles biografías has leído? ¿Crees que son importantes las biografías? ¿Porque?
Evaluación

Estas preguntas tendrán un valor de 5 puntos.

viernes, 6 de noviembre de 2015

recursos del nivel inicial

espero que todas las personas que tengan la oportunidad de visitar este blogger aprenda tanto de aquí como yo lo hice y pueda valorar y darle el uso adecuado a los recursos del nivel inicial pues para el desarrollo de los niños, estos  son muy importantes.
a continuación te dejo un vídeo donde veras los recursos que se encuentran en cada zona o rincón ademas veras las actividades que podemos realizar en ellos.





 https://www.youtube.com/watch?v=NpQSuGLmdnE

los recursos en el nivel inicial

Zona de dramatización:
Este está dotado de un mobiliario y objetos parecidos a una casa que motivan a los niños/as a asumir roles, a recrear situaciones del medio familiar y social, elaborando situaciones que le permiten desarrollar su capacidad simbólica, fomentar su iniciativa, independencia y la creatividad.
los materiales que se utilizan en esta zona son:
  • juegos de cocina
  • pilón
  • vegetales, frutas
  • bandejas
  • embudos
  • escoba
  • teléfonos
  • ropa:sombrero, vestidos, faldas, blusa etc
  • pelucas
  • cosméticos
  • muñecas
                                                                           


 




  • juegos de cocina
  • pilón
  • vegetales, frutas
  • bandejas
  • embudos
  • escoba
  • teléfonos
  • ropa:sombrero, vestidos, faldas, blusa etc
  • pelucas
  • cosméticos
  • muñecas



los recursos del nivel inicial

Zona de pensar:
El material de esta zona está diseñado a estimular la estructuración de nociones de los objetivos, así como espacio, cantidad, número. Estos procesos contribuyen de manera significativa a la estructuración del pensamiento.
los materiales que se utilizan en esta zona son:
  • rompecabezas
  • domino de ideas y de números
  • juego de clasificación por colores, tamaños, formas
  • ajedrez
  • juego de cartas
  • cuentas de ensartar
  • bingo de números

                                                           
                                   




recursos del nivel inicial

Zona de arte:
Esta zona estimula a los niños y niñas a expresar su creatividad y el desarrollo de diferentes destrezas manuales a través de diferentes técnicas y materiales, tales como: el dibujo, la pintura, el moldeado etc.
Los materiales que se utilizan son:
  • papeles de diferentes texturas  
  • cartulina
  • tizas blancas y de colores
  • marcadores gruesos y finos
  • tempera
  • pinceles de diferentes tamaños 
  • masilla
  • esponja
  • delantales plásticos
  • tijeras
  • hilo de lana
  • ega 
                                                                             
                                                                                    
                    




recursos del nivel inicial

Zona de construcción:
Los niños desarrollan en este rincón un mejor manejo del espacio concreto, adquiriendo una mayor capacidad para simbolizar. Ejercitan más los grandes músculos y la coordinación óculo-manual.
Los materiales que se utilizan son:
  • tablas livianas
  • soga
  • canastas
  • accesorios: carros, camiones, aviones, barcos, animales
  • juegos de armar, atornillar
  • bloques
  • carretes
  • tubos
bloques
 tuboscarrete





 soga

recursos del nivel inicial

Zona de ciencia:
En esta zona los niños observan, experimentan e investigan con diferentes objetos y con diversas manifestaciones de la naturaleza.
Los materiales que se utilizan son:
  • lupas   
  • microscopio
  • embudo
  • balanzas de pesa
  • frascos
  • colecciones de insectos
  • hojas de diferentes formas
  • plantas
  • caracoles
  • algodón
  • esponja 
  • imanes                                                    

recursos del nivel inicial

El planteamiento de trabajo por zonas responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño/a.
A continuación te presentaré la utilidad de cada una de las zonas y los recursos o materiales que podemos encontrar en cada una de estas:

Zona de biblioteca:

En esta área o zona de trabajo se estimula a los niños/as a disfrutar del contacto con los libros, a desarrollar el lenguaje, a despertar el interés por las diferentes manifestaciones literarias.
En esta zona los materiales que se utilizan son:




  • libros de cuentos infantiles 
  • revistas
  • periódicos
  • álbumes de fotografías  
                       

los recursos en el nivel inicial

En el nivel inicial no se trabaja por asignaturas sino que a esto se les llama zonas, o áreas de trabajo; aquí los niños tienen la oportunidad de trabajar en la que mejor se adapte, pero es la maestra quien tiene el deber de motivarles a que visiten cada una de las zonas, ya que cada una por su parte ofrece al niño/a una serie de recursos, y materiales que les permiten desarrollarse en diferentes ámbitos de la vida. De ahí nace el “juego trabajo” uno de los periodos de la rutina diaria del nivel inicial. El juego trabajo se lleva a cabo utilizando las siguientes zonas o áreas de trabajo: zona de biblioteca, zona de ciencia, zona de arte, zona de tecnología, zona de construcción, zona de dramatización y zona de pensar.

Las zonas son unos espacios delimitados de la clase donde los niños/as, individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje.


los recursos del nivel inicial




 
Recursos en el nivel inicial:
¿Qué es un recurso didáctico?
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y brindarle al alumno los conocimientos necesarios para su desarrollo.
¿Qué funciones desarrollan los recursos didácticos?
1-los recursos didácticos proporcionan información al alumno
2-son una guía para los aprendizajes
3-nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas
De igual modo los recursos con los cuales están habilitadas las zonas son excelentes recursos de aprendizajes para los niños/as en el aula.
Los niños y las niñas menores de 5 años, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Es por tal razón la interacción tan estrecha de los niños con las zonas.
El juego:


El juego en el Nivel Inicial orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado. Sin embargo, no todos los niños juegan de la misma manera y tampoco a los mismos juegos dado que son sujetos sociales portadores de una historia social culturalmente construida. En este sentido son los propios niños los que marcan los rasgos comunes del juego que siempre supone desafío, la idea de incertidumbre, la intención y el placer de jugar concretando un espacio de creación y resolución de problemas.